- Comunicación

 



 
 

 

 
 

Primera nota de prensa (Madrid, 21 de marzo de 2006)

Seis directores concluyen sus piezas para una exposición sobre ciudad, urbanismo y derechos humanos.

Lucrecia Martel, Gracia Querejeta, Joaquim Jordá, Miguel Albadalejo, Chus Gutiérrez y Pedro Barbadillo reclaman un nuevo horizonte para la ciudad.

Una exposición compuesta básicamente por siete vídeos cortos, con guión y dirección de seis directores cinematográficos (Pedro Barbadillo se encarga de dos de ellos, el de introducción y el final) recorrerá una docena de ciudades de tres continentes a lo largo de 2006 y 2007. Con el título de “La ciudad en ciernes” se reúnen las piezas breves que Lucrecia Martel, Gracia Querejeta, Joaquim Jordá, Miguel Albadalejo, Chus Gutiérrez y Pedro Barbadillo han preparado para poner de manifiesto la necesidad urgente de repensar radicalmente la ciudad bajo otros parámetros diferentes de los habituales. Más allá del discurso habitual de carácter funcionalista o economicista, e incluso con mayor profundidad y alcance que el reclamado por las argumentaciones de la ecología urbana. La sostenibilidad es necesaria, pero no basta para hacer una ciudad de todos, se dice en los textos de presentación de la exposición.

Rodada en la ciudad de Barcelona, la pieza de Joaquím Jordá, Fora de dins (Fuera de dentro) alude a la necesidad del último ciudadano de sentirse parte del proceso urbano. Miguel Alvadalejo sigue, por su parte, un viaje de Madrid a Nueva York de la actriz Silvia Micó para expresar la forma de ver la ciudad que entra por la piel. Gracia Querejeta rueda en Madrid un vídeo sobre la dureza y agresividad de una ciudad progresivamente deshumanizada, que expresivamente titula “¿La ciudad mata?”. Lucrecia Martel presenta un trabajo de denuncia de una de las peores expresiones de anticiudad que se extiende sobre la periferia de Buenos Aires (y en todas las grandes ciudades del mundo): las comunidades cerradas, los espacios de privilegio voluntariamente segregados. Chus Gutiérrez aborda la progresiva desaparición del espacio público como lugar de encuentro. La pieza, referida a la plaza de Djemma EL-FNA de Marrakech, intenta recrear un lugar se interpreta cada vez más como una amenaza. Por último, Pedro Barbadillo ha elaborado dos documentales breves sobre la condición actual de la cultura urbanística, “La ciudad sin horizonte”, y las perspectivas de refundación sobre la base de materializar en ella los derechos humanos, en la pieza de cierre titulada “El horizonte de la ciudad”.

La exposición se inaugura el próximo día 20 de mayo, en el Museo de Bogotá, para después trasladarse a Vancouver (en el Worl Urban Forum, en el mes de junio), y posteriormente, en el mes de septiembre, instalarse en Zaragoza, en el marco del Tercer Foro de Urbanismo organizado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que se dedicará a este mismo tema, “La ciudad y los derechos humanos”, y después, ya en el mes de octubre, presentarse en Valladolid, dentro del Congreso sobre Derechos Humanos que se celebrará en esta ciudad. Está financiada por la Junta de Castilla y León, y es comisariada por el arquitecto Manuel Saravia.